Esquema metabolismo energético
A tus fibras musculares no les hables más que de ATP porque la molécula de alta energía adenosintrifosfatoes lo único que usan para contraerse. Pero este combustible tiene distintos orígenes, desde la fosfocreatina a la grasa pasando por los hidratos de carbono. Con este esquema te puedes hacer una idea.Cuatro ‘grifos’ para tus músculos
La fosfocreatina es la fuente energética más rápida, que permite las máximas intensidades (95-100%) pero apenas te sirve para los primeros 20 segundos.
Puedes usar hidratos de carbono de forma anaeróbica, sin oxígeno, en esfuerzos muy intensos (80-95%) de corta duración, (30” a 2’), que generan gran cantidad de lactato.
Aeróbicamente puedes utilizar también hidratos de carbono, siendo una fuente de energía ideal para esfuerzos de larga duración (desde 2’ en adelante), con intensidades entre el 50 y el 85% de tu máxima capacidad.
Si el esfuerzo se prolonga aún más (desde 45’ hasta varios días), o la intensidad es baja (del 40 al 70%), la grasa será el combustible ideal.
Estas fuentes de energía se solapan en su uso, no son excluyentes, arrancas con fosfocreatina, te estabilizas aeróbicamente usando hidratos de carbono (glucógeno muscular y hepático), si hay algún cambio fuerte “tiras” de metabolismo anaeróbico y consumes grasa a la vez que hidratos de carbono en esfuerzos largos.