Somos seres adaptables y esa capacidad nos ha permitido amoldarnos a las condiciones cambiantes del mundo desde el principio de la humanidad es la que, a otro nivel, hace que nos pongamos más fuertes al entrenar.
Os lo contamos brevemente:
- Partes de un estado de forma inicial y el entrenamiento hace que tu nivel de forma, efectivamente, disminuya, ya que te agotas, y tu capacidad de movimiento, fuerza, etc. son menores.
- El cuerpo reacciona volviendo a su nivel inicial de forma y un poco por encima del mismo. Este "poco por encima" del nivel inicial es la mejora, la llamada supercompensación.
- Si el siguiente ejercicio se produce sin haberse recuperado bien puedes incurrir en sobreentrenamiento, cayendo tu nivel poco a poco.
- Si lo haces en el periodo de supercompensación lograrás mejorar.
- Si entrenas pasado el periodo de supercompensación sólo te irás manteniendo, pero no lograrás mejorar.
- También se pueden hacer entrenamientos intencionados y muy bien medidos en la fase de recuperación para lograr una supercompensación más alta, pero es cosa de expertos.
- Cada cualidad física (resistencia, fuerza máxima, potencia, etc.) tiene sus periodos diferentes de supercompensación, es una ciencia compleja que usan con precisión los mejores entrenadores para que sus deportistas lleguen a lo más alto.