Cada día los pulsómetros incluyen más funciones y existen más modelos, el abanico de posibilidades del que disponemos cada vez es mayor. Sin embargo, aún existen grandes dudas antes de elegir el modelo adecuado. Hemos recopilado las preguntas más frecuentes y te damos las respuestas para que conozcas mejor cómo funciona un pulsómetro y lo que puede hacer por ti, ahora tan solo te falta elegir el modelo adecuado para tus objetivos.
1. ¿Es fiable un pulsómetro?
Sí, un pulsómetro es muy fiable, el dato de la frecuencia cardiaca (F.C.) que aparece en la pantalla es la frecuencia de tu corazón con una diferencia de una pulsación por minuto arriba o abajo. Este dato es registrado por el pulsómetro a través de su emisor y resulta muy fiable. Sin embargo, las interpretación que realiza con ciertas funciones son estimativas; aunque bastante acertadas, no dejan de ser valoraciones indirectas y dependientes de factores que el pulsómetro por sí solo no es capaz de interpretar. Suele haber cierto margen de error en la determinación de márgenes de entrenamiento, consumo calórico, estimación de la F.C. máxima, etc.
2. ¿Qué funciones son imprescindibles en un pulsómetro?
Esto depende de nuestro nivel de exigencia y objetivos. Hoy en día puedes encontrar en el mercado modelos específicos para runners, ciclistas, montañeros… Los pulsómetros más económicos suelen disponer de varias funciones muy útiles y multideporte. Si tu objetivo es adentrarte de una forma sería en un deporte, te recomiendo la elección de un modelo específico.
3. ¿Funcionan realmente los test de estado de forma con pulsómetro?
Asombrosamente, sí. Algunas marcas son pioneras en investigación y han desarrollado sus propios protocolos y test incorporados a las funciones del reloj. Te pueden estimar con bastante fiabilidad tu consumo de oxígeno y tu zona de entrenamiento
recomendada para ese día y esa situación.
recomendada para ese día y esa situación.
4. ¿Existen pulsómetros que registren mis datos aunque la unidad se encuentre lejos del sensor?
Existen aplicaciones para deportes de equipo, artes marciales o cualquier especialidad en la que no es posible llevar puesto el pulsómetro, en las que basta con llevar el emisor en el pecho, sin embargo, el precio se incrementa considerablemente.
5. ¿Puedo preparar un maratón o una prueba de larga distancia si no tengo pulsómetro?
Sí es posible, cuanto mejor sea tu condición física y mejor conozcas tus respuestas cardiovasculares, mayor será tu percepción de la intensidad del ejercicio. Las sensaciones serán mucho más acertadas. Deportistas experimentados saben perfectamente cuál es su ritmo cardiaco sin necesidad de mirar el pulsímetro. Lo que sí es cierto es que el pulsómetro representa una gran ayuda para organizar tus entrenamientos y en muchas sesiones es un efecto motivador para conseguir los logros del día a día. Nosotros te recomendamos que entrenes con pulsómetro.
6. ¿Si tengo un estado de forma parecido al de un compañero de entrenamiento, por qué nuestras pulsaciones son tan distintas?
La F.C. responde y se ajusta dependiendo de multitud de factores, entre ellos el género, la edad, nivel de forma, alimentos ingeridos, capacidad pulmonar, peso corporal… incluso hasta la hora del día. Por esta razón no solo encontraremos diferencias entre personas con el mismo estado de forma o rendimiento, sino que incluso habrá variaciones en nuestra propia medición de varios días de entrenamiento. Es un factor variable que deberás tener en cuenta.